Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Nuevo Modelo de Operación de las Hidroeléctricas del Alto Grijalva, que contempla el desazolve de ríos y cuerpos lagunares de la planicie tabasqueña, para mitigar el riesgo de inundación.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esta estrategia de caudal ecológico y de protección civil, también engloba el desfogue permanente de las presas, lo cual dijo era algo anhelado por los tabasqueños, que durante muchos años han vivido en la zozobra ante el riesgo latente de anegaciones.
Dio a conocer el dragado de los ríos para evitar inundaciones en Tabasco y el nuevo manejo de las cuatro presas del Alto Grijalva para evitar riesgos a la planicie tabasqueña.
En su visita de supervisión a la presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", informó de los nuevos mecanismos que se prevén ejecutar para la extracción de las presas del sistema del Alto Grijalva.
“El mal manejo de las presas ha provocado de manera histórica inundaciones en el territorio tabasqueño. El nuevo plan de trabajo contempla un caudal ecológico y de protección civil, un dragado permanente de todos los afluentes de Tabasco y de Chiapas”, remarcó el presidente.
Indicó que se turbinará de manera constante las hidroeléctricas, y que será de bienestar ecológico y civil.
“Tengo las facultades de decretar, que para proteger al pueblo, las hidroeléctricas trabajarán de manera distinta, cuidando que no se llene y en los meses de lluvia no se tenga la necesidad de turbinar más allá de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie tabasqueña.
Estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que se dará una inversión de compra de dragas modernas y se realizará la construcción de bordos de protección para que no vuelva a inundarse Tabasco.