La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaría de Salud (SSA) implementarán un nuevo protocolo de atención en las prácticas de estudiantes de medicina, para evitar riesgos a la población, informó Antonio Arena Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.
Hace unas semanas, un estudiante de Médico Cirujano en sus prácticas médicas en un Centro de Salud, suministró un líquido para retirar verrugas genitales a dos niños que presentaban una infección en el oído, y estuvieron a punto de quedar sordos.
Y es que señaló que en cuestiones de la vida humana no se debe esperar a que pasen muchos casos para que se tomen acciones.
"Se van a realizar acciones para que situaciones de este tipo no se vuelvan a presentar, es algo muy delicado y lamentable y tenemos que evitar que se repita", aseguró en entrevista.
Todos los estudiantes del ramo de la medicina deben de tener prácticas en su formación profesional, pero según la Norma Oficial Mexicana (NOM) debe contar con una tutoría, el joven en cuestión debió tener alguien que lo tutelara antes de prescribir un medicamento, sostuvo.
"Las universidades ponen a sus alumnos desde segundos y terceros semestres a generar prácticas, es parte de la formación de un alumno estar frente a un paciente real y no de libros", explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Dijo desconocer los datos técnicos del hecho sí estaba haciendo asesorado por algún médico.
La ley señala que en estos casos, el estudiante debe ser dado de baja de sus prácticas, y así se procedió con el joven estudiante de Medicina Cirujano, el cual, estaba adscrito al Centro de Salud de Teapa y se puso a disposición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde actualmente estudia.
"Para nosotros no solo es si diagnosticó mal, sí aplicó mal, sino sí hubo dolo o mala fe, que es lo que tendríamos al final en un colectivo qué evaluar, una es ignorancia la otra impericia, pero la otra se llama negligencia, y es la más grave para nosotros como institución la negligencia, porque al final el que tengas un asesor te permite tener el soporte de preguntarle a alguien tus dudas, tenemos que cerrar este protocolo para qué si es necesario que los chicos tengan además del tutor universitario, un tutor en salud se va a hacer porque es necesario que ellos tengan el respaldo de alguien que tenga mayor conocimiento y mayor experiencia en el tema, y evitar que situaciones como estas, que son muy lamentable, se vuelvan a presentar", argumentó.
A los paciente se les proporcionó atención, así como a los familiares, estos incluyeron los traslados, servicios y alimentación, los que fueron cubiertos por la Secretaría de Salud, '"por fortuna el niño no tuvo una afectación en su órgano auditivo, que era lo preocupante y está en una fase de habilitación", explicó.