Con la finalidad de promover la cultura de la prevención en Tabasco, este jueves fue presentado el Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales (CRECIENTE). Se trata de una plataforma que estará al servicio de la ciudadanía de Tabasco con una visión de ayudar con sentido de urgencia.
Lee más: Resucita otra vez fuga de agua en la Primero de Mayo
Para ello, cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicos y Desastres (CENACED) y de Grupo Santander. Lino Romero Toledo, director de CRECIENTE, indicó que la misión es apoyar a Tabasco a que tenga información y pueda reaccionar a tiempo.
Esto para evitar pérdidas humanas y económicas en caso de que se presenten emergencias naturales. También reconocieron que siempre será mejor prevenir que atender los desastres, por lo que si se está prevenido, los impactos serán menores.
Refirió que ante las inundaciones que ha enfrentado Tabasco, en los últimos 17 años, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha al menos cinco planes integrales, y aunque la Comisión Nacional del Agua ha invertido más de 3,200 millones de pesos en obras, al menos cada 10 años ocurre un desastre de grandes dimensiones debido a las inundaciones, y solo entre 2007 y 2011 los daños sumaron más de 57 mil millones de pesos.
Mencionó que esta iniciativa es ajena a cualquier partido político; además es sin fines de lucro, pero busca ayudar con una visión estratégica ante la realidad de que las inundaciones en Tabasco son un fenómeno que se repetirá.
CRECIENTE nace con un principio de sustentabilidad y continuidad de sus actividades y por ello ha construido alianzas y patrocinios, así como vinculación con instituciones de gobierno, educativas y ONG´s.
Indicaron que cuentan con una red de voluntarios en todos los municipios de Tabasco, cada uno suma su experiencia y compromiso a la iniciativa, con quienes se canalizan apoyos contando con absoluta transparencia e integración de reportes fotográficos.
Con CRECIENTE, la primera iniciativa en su tipo en el país, se subraya el papel de la Sociedad Civil Organizada y la importancia de generar esfuerzos conjuntos con las autoridades, iniciativa privada y la población civil; para establecer protocolos de acción y contribuir a mitigar el impacto ocasionado por las afectaciones que se seguirán presentando dadas las condiciones y ubicación geográfica del Estado de Tabasco.