Como parte de las estrategias que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se puso a disposición el sistema de videollamadas, cuya finalidad es crear un puente de comunicación entre los pacientes y sus seres queridos, para motivarlos a seguir su lucha contra la enfermedad.
Se realizan en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, en Villahermosa, y en el HGZ No. 2, en Cárdenas, con la ayuda de las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) y el personal de salud, quienes son el enlace entre el familiar y el paciente, con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil.
En este sentido, Valeria Castillo Córdova, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del HGZ No. 46, señaló:
nos sentimos satisfechas de ser el enlace, para llevarles un poco de paz y de tranquilidad a los familiares de los pacientes COVID que están hospitalizados
Por su parte, Clementina, hija de un paciente confirmado de COVID-19, refirió estar agradecida con la atención que el IMSS les brinda para hablar con su familiar a través de una videollamada; “sé que esto fortalece a cada uno de los enfermos, nos da paz y tranquilidad a nosotros, sus familiares, espero que esto siga siendo un vínculo, para mejoría de cada uno de los enfermos que deben permanecer internados”.