El expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos consideró que Tabasco debe avanzar hacia la figura jurídica de representantes comunitarios y no retroceder impidiendo que sean los ciudadanos quienes los elijan.
Lo anterior, luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para que los delegados municipales sean designados por los cabildos y no por votación ciudadana.
Comentó que las asignaciones de ese tipo estuvieron vigentes hasta la décadas de los 50, cuando se denominaban agentes municipales.
Explicó que en el actual sistema legal, los delegados municipales deben elegirse solamente en la zona rural y pueden ser designados en las zonas urbanas.
De tal forma que en Villahermosa y sus colonias no deberían elegirse, pues los ayuntamientos están facultados para designarlos.
"Aquí la cuestión de fondo es que los delegados municipales son empleados, auxiliares de los ayuntamientos en las comunidades. Entonces el paso que hay que dar es convertirlos en representantes comunitarios ante los ayuntamientos", enunció.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Es decir -prosiguió- debemos avanzar hacia allá para que los ciudadanos tengan una participación popular real y sólida ante la instancia inmediata de gobierno que son los municipios.