En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, este jueves se impartió la videoconferencia “Emisiones de CO2: Causas, Consecuencias y Cómo Reducirlas”, convocada por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) del Gobierno de Tabasco.
El objetivo de la iniciativa, acentuó la titular de la dependencia, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, fue contribuir a crear consciencia sobre el cambio climático y abonar con acciones concretas a la disminución de los gases de efecto invernadero.
Expuso que esta fecha, decretada desde 1997 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de sensibilizar a la población mundial sobre el impacto del desequilibrio de los gases de efecto invernadero en nuestro planeta.
“Reducir las emisiones de CO2 es responsabilidad de todos, por lo que la Sedener, en Tabasco, desde el ámbito de su competencia, promueve diversas acciones que coadyuven a transitar hacia un planeta mucho más sustentable y limpio”, enfatizó.
Cadena Nieto destacó que la videoconferencia disertada vía la plataforma Zoom por el especialista Santiago Suárez de la Fuente, investigador en Energía del Instituto de Energía de la University College London (UCL), se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Tabasco a través de la Sedener, con el fin de fomentar nuevos hábitos y cuidar nuestro entorno.
Indicó que en Tabasco existen compromisos definidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo, mismos que están alineados con el Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para procurar una producción y un uso de energía asequible y no contaminante.
En los mencionados acuerdos y objetivos, abundó, se insta a las naciones a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La titular de Sedener advirtió que México, como país, es de los mayores productores de gases de efecto invernadero, y alertó que de acuerdo con el Atlas Global de Carbono, nuestro país ocupa el lugar número dos a nivel mundial, y el número uno en la región de América Latina.
Por ello, es de vital importancia seguir trabajando institucionalmente para concientizar a la población sobre estas causas consecuencias y cómo reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono y así mitigar nuestra huella de carbono en el mundo, concluyó.