Del año 2013 al año 2020 se han registrado un total de 896 casos de tortura en Tabasco, el mayor número se denunciaron durante el año pasado ante la Fiscalía General del Estado.
Según la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes la “tortura" es todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercera, información o una confesión, para castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco a través de la Fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura reconoce que del año 2013 al mes de febrero del año 2020 se ha registrado un total de 806 denuncias en la entidad por este delito.
Los datos obtenidos por el Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que el delito ha ido de menos a más. En el año 2013 se reportaron 57 casos. El número se fue incrementando cada año hasta llegar al año 2016 con 161 casos.
Sin embargo, para el año 2017 los casos sufrieron una disminución cuando cerraron en 74 casos para levantarse nuevamente en el año 2018 cuando se denunciaron un total de 111 casos de tortura ante el agente investigador a cargo de Irasema Medina Osorio.
Ya en el primer año de la administración del morenista Adán Augusto López Hernández, el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía especializada se disparó hasta llegar a los 306 casos en el año 2019, el mayor número registrado en los últimos siete años y al cierre el primer mes del año 2020 la Fiscalía especializada señala haber recibido ya 4 denuncias por este delito.
La Fiscalía señala que la edad de las víctimas de delitos oscila entre los 16 y 58 años de edad. Así mismo reconoce que de los 896 casos de tortura 186 fueron infligidas a mujeres y 710 en hombre.
Hay que mencionar que el área encargada de recibir y denunciar los casos de tortura dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado durante el periodo del año 2016 al año 2018, se vio envuelta en una investigación interna por posibles omisiones en 200 casos de tortura denunciadas en esos años.