La corriente del río Grijalva ha superado la velocidad de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que en las últimas horas, el afluente arrastró árboles frutales y parte de algunas casas.
Este jueves 9 de noviembre del 2023, una cuadrilla de Protección Civil y algunos trabajadores de Conagua llegaron a la colonia Almendros, en el sector Cedral de Gaviotas, para comenzar a llenar supercostales.
Te puede interesa: Río Usumacinta en Tabasco a 15 cm de su nivel máximo; autoridades emprenden acciones
Aunque muchas familias ya han abandonado el área, algunas, como la señora Cristina Delgado, quien perdió su casa el día lunes, regresaron este jueves y observaron cómo la erosión continúa avanzando a gran velocidad.
"Este jueves se llevó un enorme árbol de mango, también un pozo que estaba a unos metros del río; hay una casa de un vecino en la que la corriente ya se llevó todo su patio". Por el momento, los vecinos del lugar permanecen en sus casas, aunque con el temor de que la erosión siga avanzando.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que en algunos momentos se puede escuchar cómo caen al fondo del río pesadas capas de tierra, entre otras estructuras de cemento que conforman las casas construidas con mucho esfuerzo por las familias.
Llenan supercostales
Según lo informado el martes por Luis Cabrera, titular de CONAGUA Tabasco, se llenarán cerca de 250 costales. Una máquina pesada ha logrado ingresar a poco menos de 50 metros de la zona de derrumbe, donde este jueves se pudo ver el primero de los "Supercostales".