Luego de que a dos años y seis meses de que llegara la pandemia del Covid-19 a Tabasco y se mantuvo durante varias semanas en primer lugar de contagios y fallecimientos, este año el dengue se ha metido a la pelea y ha dejado en segundo plano al virus de origen chino, y cada vez impacta con mayor fuerza a los tabasqueños, y a pesar de las tardías acciones de fumigación implementadas por la Secretaría de Salud en la entidad para combatir al mosquito transmisor.
Además, en la campaña de fumigación recién iniciada en el municipio de Centro, se excluyen comunidades cercanas a ríos y cuerpos lagunares, como La Cruz del Bajío, El Amate, Barranca y Guanal, así como las Brisas, Emiliano Zapata, Flores del Trópico e inclusive Bosques de Saloya, que pertenece al municipio de Nacajuca.
Apenas en el reciente reporte de la Secretaría de Salud, entre los días 24 y 27 de septiembre se registraron 48 casos positivos de coronavirus, sumando 97 pacientes activos. Pero es el dengue el que se ha vuelto un dolor de cabeza como un problema de salud, ya que pese a la campaña de nebulización iniciada por la Secretaría de Salud estatal, no se ha podido su propagación, cada día los contagios aumentan; situación que mantiene a Tabasco en el primer lugar nacional de incidencia de esta enfermedad.
Lee más: Salud deja sin nebulizar zonas de alto contagio de Dengue en Centro
A principios del mes de septiembre, el dengue ya había superado los 400 casos, y hasta este 29 de septiembre, la cifra alcanza las 595 que contrajeron esta enfermedad transmitida por vector.
Esta cifra dista por mucho de los 35 casos que se registraron a lo largo de todo 2021; es decir, la cifra de contagios de este mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypti se multiplicó 17 veces. Además, la entidad es una de las tres en las que circulan los cuatro serotipos existentes.
“El dengue es una enfermedad que siempre va a estar en la mesa por las condiciones del estado, el año pasado tuvimos 35 casos; hoy llevamos oficialmente 460, imagínense si no es un problema de salud pública que nos debe preocupar “, expresó en su momento la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández.
Si bien la Secretaría de Salud reporta que el dengue tiene presencia en los 17 municipios, confirma que son cuatro los municipios donde se concentra la mayor incidencia de casos. Estos son: Tacotalpa, Teapa, Paraíso y Jalapa; aunque a decir verdad, todo el territorio esta cubierto de vegetación y lagos, por lo que también presentan contagios, aunque en menor cantidad.
Fumigación aérea descartada
Aunque en la presente administración ya se ha realizado la fumigación aérea, por el momento esta no se tiene pensado aplicarla debido al alto costo, que implica millones de pesos señalan las autoridades. Actualmente, esta tarea se realiza vía terrestre, pero las autoridades de Salud han manifestado que de ser necesario, se planteará al gobernador Carlos Manuel Merino Campos la aplicación aérea.
¿Qué dicen las autoridades?
Esta semana la Secretaria de Salud informó que los casos de dengue continúan a la alza en Tabasco ya que en una semana pasó de 536 a 595 casos. De acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana epidemiológica 38 la entidad se mantiene con la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, a mitad de semana se tenían cifras de 5 mil 577 casos confirmados y 14 muertes; una fue en Tabasco. En tanto, la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, expuso que la ciudadanía no está colaborando para tirar cacharros, llantas, entre otros objetos que favorecen la proliferación de las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Cada mes se duplica
Apenas el 17 de agosto pasado, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro manifestaba que los casos empezaban a repuntar, y en ese momento habían 193 casos, pasando a más de 500 en un solo mes.
Hizo énfasis en que las localidades con mayor riesgo en ese momento, eran Buena Vista, Río Nuevo primera, segunda y tercera sección, Estrellas de Buenavista e Ixtacomitán primera sección, todo en el municipio de Centro.
Primer lugar nacional
Desde hace meses, Tabasco se mantiene en el primer lugar nacional del dengue, y al ultimo corte de la Secretaria de Salud, hasta la semana epidemiológica numero 38 se tienen 595 casos, siendo 442 Dengue no Grave (DNG), 128 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 25 casos de Dengue Grave (DG).
Las cifras que da Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indican que Tabasco tiene el mayor porcentaje de incidencia, con un 22.65 por ciento por cada 100 mil habitantes, superando a entidades como Sonora (17.41) y Morelos (14.77).