De acuerdo a la Secretaría de Salud, se mantiene latente el riesgo de que Tabasco regrese al semáforo epidemiológico color rojo debido a que siguen incrementándose los casos positivos y pacientes activos, por lo que volvió a pedir a la población ser consciente, responsable y continuar aplicando las medidas higiénicas.
Informó que en las últimas horas se presentaron 309 nuevos casos positivos, 701 negativos y diez defunciones por el nuevo coronavirus, con lo que Tabasco registra 50 mil 966 casos confirmados y 3 mil 485 fallecimientos, así como 43 mil 484 pacientes recuperados, 2 mil 121 activos y 288 hospitalizados por distintos padecimientos respiratorios.
Insistió a la población que debe mantener principalmente el resguardo domiciliario, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, no tocarse la cara ni la nariz, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.
El Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud, dice que hasta las 15:00 horas de este domingo, del total de pacientes hospitalizados, 216 salieron positivos por SARS-CoV-2, 57 esperan resultados de sus pruebas PCR y 15 negativos. Y explica que en las últimas 48 horas se registraron seis defunciones y cuatro en fechas anteriores.
Salud también exhortó a los tabasqueños a seguir protegiendo a los grupos más vulnerables de la población para evitar se contagien del nuevo coronavirus, como personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, adolescentes y jóvenes.
De igual forma, solicitó poner especial atención a los 2 mil 121 pacientes activos, porque aunque son asintomáticos o tienen síntomas leves de la enfermedad respiratoria, son agentes permanentes de contagio a otras personas.
Es justo mencionar que los pacientes que han recuperado su salud, es gracias al profesionalismo, solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos adecuados para ofrecer atención de calidad.