Las personas que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH, entre otras, corren el mayor riesgo de sufrir complicaciones que les pueden ocasionar la muerte, en caso de contagiarse de COVID-19, por lo que es muy importante que se mantengan resguardados en el hogar durante la contingencia sanitaria y refuercen las medidas de higiene al interior, advirtió la Secretaría de Salud.
La dependencia estatal informó que al corte de las 14:30 horas, de este jueves 30 de abril, le fueron notificadas 43 personas con coronavirus, con lo que a la fecha, el total de casos asciende a 984; además de 296 sospechosos y mil 170 negativos.
Los casos positivos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 597 en Centro, 61 en Nacajuca, 61 en Cárdenas, 45 en Paraíso, 44 en Comalcalco, 33 en Jalpa de Méndez, 28 en Cunduacán, 25 Huimanguillo, 25 en Macuspana, 23 en Jalapa, 15 en Centla, nueve en Tacotalpa, siete en Balancán, cinco en Teapa, cuatro en Emiliano Zapata y dos en Tenosique.
De este total, 552 son hombres, que representan el 56 por ciento, y 432 mujeres, que equivalen al 44 por ciento.
La Secretaría de Salud precisó que 317 tabasqueños están considerados como pacientes activos de COVID-19, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los últimos 14 días (del 17 al 30 de abril).
Indicó que este jueves fueron reportados 215 pacientes que manifestaron complicaciones respiratorias, de los cuales 75 corresponden al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 51 al IMSS, 33 de Pemex, 27 al ISSET, 16 del ISSSTE, ocho al Hospital Médica Air, tres al Hospital Angeles de Villahermosa, uno al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
De este total, según refirió, 50 pacientes están confirmados de estar enfermos de COVID-19, y en los 165 restantes, aún está a la espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En cuanto a su estado de salud, señaló, 29 se encuentran muy graves, 99 graves, 51 delicados y 36 en condición estable.
Asimismo, comunicó, que este día se dieron de alta por mejoría 10 pacientes, de los cuales seis egresaron del Hospital “Dr. Juan Graham”, uno del ISSET y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lamentó que este jueves se hayan registrado ocho personas fallecidas por esta enfermedad, cuyas edades se encontraban en un rango de edad de 45 a 83 años, y además, remarcó, que éstas registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión arterial sistémica, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otros. A la fecha, suman 124 defunciones por esta pandemia en Tabasco.