Aunque hasta el momento las intensas lluvias y desbordamiento de los ríos no han afectado la actividad turística en Tabasco, las zonas críticas en determinado momento serían los municipios de la región de la Sierra. Tal es el caso de Tapijulapa y Oxolotán, que en años anteriores han padecido las inclemencias del tiempo.
No obstante, de acuerdo al Secretario de Turismo en la entidad, José Antonio Nieves Rodríguez, informó que, hasta el momento los diversos centros turísticos en no han registrado afectaciones.
Reconoció que en estos días se tiene conocimiento únicamente de un deslave en la carretera hacia Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, pero esta situación fue atendida de inmediato. El funcionario estatal confió en que a pesar de las lluvias no se registren daños de consideración.
Lee más: Anegaciones en 4 localidades jalpanecas por desborde del río Samaria
Reconoció que para estas fechas el número de turistas que arriban a la entidad es muy bajo por lo que no representaría una disminución en la actividad turística. Además, dijo que los prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales están preparados ante cualquier contingencia que se pudiera estar dando en la entidad.
“Si hubiera alguna situación más complicada se le avisará a la gente, ayer hubo un deslizamiento, sobre la carretera a Oxolotán, pero ya se rescató el paso, por lo que no ha habido una afectación directa de consecuencias que no permitan el paso el turismo”, destacó.
Asimismo, comentó que hasta el momento no se tienen datos sobre los lugares turísticos que se pudieran ver afectados si se llegará a presentar una contingencia mayor, por ello actualmente no está minimizando la situación, aunque el flujo turístico sigue igual.
“Hay afectaciones las cuáles han sido recurrentes como todos los años, sabemos que Tabasco es así, lo que no impide la oferta de paquetes turísticos en la entidad, salvo que hubiera la afectación en algún lugar en donde tendríamos que avisar de la situación”, destacó.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Jesús Manuel Raúl Soberano, coincidió en que hasta ahora no se tienen reportes de destinos o rutas afectados. “Son las primeras lluvias del mes, por lo que no han afectado, esperemos que se mantengan; con respecto a la de Teapa ya sabemos que sube y baja el nivel del rio, pero hasta ahora no tenemos reportes de afectaciones en los servicios”, enfatizó.