Debido a los incidentes de inseguridad que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Villahermosa, principalmente en bares y centros nocturnos, el sector restaurantero local solicitó mayores acciones de vigilancia para proteger a sus empleados y clientes contra la delincuencia.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez, aclaró que este tipo de situaciones se ha presentado principalmente en centros nocturnos, pero no deja de llamar la atención que se puso en riesgo a la clientela ante la falta de vigilancia en esas zonas.
Por ello, dijo que en el caso de los restaurantes afiliados a esta cámara, tomarán sus precauciones para dar mayor seguridad a su clientela, instalando además de cámaras de circuito cerrado en los exteriores, los llamados botones de pánico.
Líderes de cámaras de empresariales han señalado que algunos negocios han tenido que invertir hasta 20 mil pesos al mes para salvaguardar la integridad física y emocional, tanto de sus empleados como de sus clientes, sobre todo en estas fechas.
Manifestó que esta medida no es nueva, ya que se tomó a raíz de los múltiples asaltos que se registraron el año pasado en la entidad cometidos en contra de los comensales y trabajadores, quienes además de ser despojados de sus pertenencias resultaban heridos.
Mencionó que además de ello se tiene que invertir en la contratación de seguridad privada, para contar con personal capacitado que vigile en forma constante los exteriores de los restaurantes, pero también es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública incremente los rondines para inhibir los delitos.
Agregó que sólo en la ciudad de Villahermosa al menos 200 establecimientos agremiados al organismo buscarán instalar botones de pánico, a fin de mejorar sus esquemas de seguridad.
Suman 34 homicidios
De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en lo que va de 2020, un total de 34 personas han sido asesinadas en Tabasco, la mayoría con arma de fuego.
El caso más reciente fue el de un hombre que fue ultimado a balazos en una plaza de Tabasco 2000, durante la madrugada de este viernes, ataque que también dejó como saldo al menos tres personas heridas.
En tanto que el jueves un sujeto fue ejecutado a bordo de un camión de pasajeros del Plan Chontalpa que se dirigía del poblado C-33 de Huimanguillo a la cabecera municipal de Cárdenas, esta persona resultó ser esposo de una regidora de Morena.
También esta semana se reportó la ejecución de dos mujeres en una casa ubicada en la orilla de la carretera Huimanguillo-Cárdenas, donde supuestamente un grupo armado ingresó al domicilio para atacar a las víctimas y lesionar a dos personas más.
Cabe señalar que sólo en diciembre 37 personas fueron víctimas de homicidio doloso, en tanto que durante todo 2019 la cifra fue de 669.
Este reporte diario de homicidios dolosos está generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).