Impactado por la temporada de estiaje, el río Mezcalapa sufre las consecuencias, por lo que se observa que su nivel ha bajado considerablemente ante las altas temperaturas registradas en fechas recientes.
Lee más: Reconoce Centro disminución de agua potable por estiaje
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)el nivel del río Mezcalapa es de 1.80 centímetros, aunque su nivel más bajo aún no llega este fue en abril del 2019 cuando tuvo un registro 0.70 cm con un gasto de 8 m3/ s en temporada de estiaje informó la dependencia.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco se pudo constatar el bajo nivel del agua, del lado de la colonia Sabinas donde no hay vegetación se ve con mayor claridad el agua, pues no hay mucho lirio acuático. Al donde se observa gran cantidad de basura, llantas y palos que son llevados por la corriente.
Desde el puente peatonal, conocido como el paso, que comunica Sabinas con Ixtacomitán se observa plenamente el río, el cual no supera los dos metros del altura.
Erosión amenaza carretera
A orillas del puente Ixtacomitán, la fuerza del agua que ejerció principalmente a finales del 2020 se observa que una barda y parte de la calle que pasa por la colonia Sabina es amenazada por la erosión, solo será cuestión de tiempo para que empiece a dañar la vía de comunicación.