El Colegio de Abogados Tabasqueños, afirmó que es ilegal que el Gobierno de Tabasco pueda implementar el Operativo Mochila Segura en las escuelas de Tabasco, ya que para ello es necesaria la autorización de los padres de familia.
Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante y expresidente de la agrupación de abogados, comentó que no es una decisión propia que pueda tomar la administración estatal.
Añadió que se tienen que cuidar los derechos de los niños y que de aplicarse esa medida, tan sólo con que un padre de familia se inconforme, dicho operativo se tiene que cancelar.
Sobre el análisis que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará las implicaciones jurídicas del operativo “Mochila Segura”, Reyes Ramos mencionó que será importante que los ministros emitan un fallo sobre el tema que reconoció genera reacciones a favor y en contra.
Destacó que los operativos que se han llevado en fechas anteriores el Gobierno estatal con elementos de la policía estatal han sido ilegales.
El objetivo de dicho programa es reforzar en las escuelas un ambiente sin violencia y busca detectar Armas punzocortantes, Armas de fuego, Cigarros, Pintura en aerosol, Teléfonos celulares, Envases que contengan solventes o pegamentos como cemento para zapatos, Pastillas, medicamentos o hierbas desconocidas, Dulces sin marca que presenten aspecto, olor o característica dudoso y Polvos que presenten olores picantes, parecidos al cloro, amoniaco o huevos podridos.
Cabe señalar que en reciente entrevista, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta se pronunció en contra del operativo de revisión de mochilas en las escuelas de Tabasco, al asegurar que esa medida se debe de implementar en casa.
Aseguró que el operativo de revisión de mochilas, no ha dado resultado en ninguna escuela del país y creó que no va por ahí el asunto.