Ilegales son los argumentos de las dependencias e instituciones públicas que se escudan en la veda electoral para no dar información puntual a los ciudadanos. Esto a través de vías como el derecho de petición y solicitudes de información vía transparencia.
Así lo señaló el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, al referirse al hecho de que algunas dependencias estatales e instituciones públicas en Tabasco se escudan en la veda para omitir información a través, tanto de sus órganos de difusión, como en sus páginas y plataformas donde están obligadas a responder vía transparencia.
“Ni la legislación federal ni la local en materia de transparencia contempla que haya que suspender la entrega de información, plazos, solicitudes y recursos “, señaló el profesional del Derecho.
Por ello, opinó que no debe haber ninguna suspensión en estos momentos: “Realmente es una mala práctica, es un incumplimiento a la ley de transparencia, no hay ningún motivo legal para suspenderla en tiempo de elecciones”, aseveró.
Coincidió que en caso de que un ciudadano no sea atendido en lo que solicitó debe interponer un recurso ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), que a pesar de la pandemia o emergencia sanitaria tiene la obligación de atender estos asuntos.
Cabe señalar que aunque el ITAIP sigue operando de manera normal, las sesiones actualmente no son de carácter público debido a las medidas para prevenir el Covid-19.