El Congreso del Estado deberá a la brevedad posible reponer los procedimientos para permitir la sustitución definitiva de Jaime Lastra Bastar en la Fiscalía General del estado.
Esto luego de que se manejara una solicitud de licencia por parte del Fiscal, como anunció este domingo el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández
Sin embargo, de acuerdo al abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos, se dio un error en ese procedimiento, ya que la Ley Orgánica de la Fiscalía en su artículo 8 se dispone la sustitución definitiva de Jaime Lastra.
Indicó que el reglamento en el Artículo 104 solo prevé ausencia, excusa y falta temporal.
De modo que el Congreso no pueda conceder la licencia solicitada por 120 días del fiscal Jaime Lastra como informó ayer el gobernador.
“Es incorrecto como lo están manejando de que pidió licencia temporal, porque en la Ley Orgánica de la Fiscalía no se prevé que haya licencia, sólo hay 3 casos que son ausencia, excusa o falta temporal, entonces el congreso no puede conceder una licencia, en este caso tendría que ser falta temporal”, expresó el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños.
Manifestó que posiblemente no se quiso manejar como falta, porque además el cargo fue para 9 años y tiene un carácter de irrenunciable.
“Entonces tendría que desempeñar el cargo, porque además el pidió permiso por 9 años”, argumentó.
De este modo, dijo que el procedimiento tendría que recomponerse a la brevedad, porque para empezar el Congreso no le puede dar licencia porque no lo prevé la ley para ese cargo.
“Tendrán que recomponer el procedimiento”, dijo al tiempo de recordar que para ello tienen un plazo de 20 días así que deberán hacerlo a la brevedad posible.
Cabe señalar que fue el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, quien dio a conocer este domingo que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, pidió licencia al cargo hasta por 110 días para participar en el proceso de selección de candidaturas de un partido político.
Sostuvo que la solicitud fue presentada ante el Congreso de Tabasco por lo que no es necesario que se nombre un sustituto.
En tanto, asumirá cómo encargado de despacho, Nicolás Bautista Ovando, quien se venía desempeñando como vicefiscal de Delitos Comunes.