El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró inconstitucional la deducción de impuestos a los aguinaldos de los trabajadores al servicio del estado.
En conferencia de prensa, integrantes de este colegio dieron a conocer su postura en cuánto a la constitucionalidad de la obligación contractual de pago del aguinaldo integro y sin deducciones.
Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de este colegio indicó que no hay ninguna ley en el estado de Tabasco que establezca esta práctica y lo que se ha estado dando con el cobro del ISR es producto de las condiciones contractuales.
Señaló que durante la presidencia neoliberal de Vicente Fox Quesada la SCJN aprobó la tesis jurisprudencial 32/2004 que considera la exención fiscal del aguinaldo a los trabajadores del estado es violatorio de la equidad tributaria.
Por ello hicieron un llamado a quienes estén en desacuerdo con esta medida a iniciar juicios laborales especiales o juicios de Amparo.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo dijo que recientemente algunas dirigencias sindicales al margen y sin el consentimiento de sus bases suscribieron la modificación de esta obligación contractual incluida en el presupuesto de egresos 2020.
Pero también hay acuerdos de este tipo que siguen vigentes, por ejemplo el del Sindicato Único independiente de los Trabajadores del ISSET con este instituto.