En Tabasco podemos decir que el derecho a una vida libre de violencia y a gozar del derecho de igualdad entre mujeres y hombres, solo se puede catalogar como una mitología de las tabasqueñas ante el gobierno y sus instituciones, indica en un documento el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) A. C., con fecha de este 25 de noviembre. Día en que se recuerda a las hermanas Mirabal, que en 1960 fueron brutalmente asesinadas.
Lee más: ”Tabasco será todo feminista” protestan en Fiscalía del Estado
Las lineas del texto prosiguen con señalamientos entre los que se leen: “basta ver y escuchar los discursos de las autoridades, para darse cuenta que el grave flagelo de violencia que sufren (las ciudadanas) en la entidad es un tema que no interesa abordar (a ninguna instancia)”. A parte, la carta muestra datos duros sobre esta problemática.
En una parte se menciona que el 80% de las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), quedan empantanadas en los archivos y discos duros de la institución. Lo anterior es un reclamo a la estructura gubernamental estatal, la cual sostiene que los casos de feminicidio se están resolviendo, pero en las líneas aquí expuestas se muestra lo contrario.
Los reclamos no se dirigen a alguien en específico, si acaso a todo el aparato de gobierno como un ente que administra al estado, dentro de este se encuentran los diputados. Sobre ellos, el escrito es contundente, sin matizar con palabras elocuentes menciona: “los diputados locales no tienen la capacidad ni la visión para poder crear o reformar las leyes que permitan garantizar a las mujeres esa tan anhelada vida sin violencia”. Agrega que estos tienen un desconocimiento de lo que es la equidad de género y de la grave realidad que viven muchas.
El escrito se remite a 2016, año en que el Codehutab solicitó a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitiera durante el sexenio de Arturo Núñez, declaratoria de alerta de violencia de género, lográndose tal cometido. En ese momento se dieron nueve recomendaciones al gobierno estatal. Dentro de estas se proponía incluir en el plan de estudios de nivel básico temas de equidad, género y derechos de la mujer, destinar un presupuesto superior a los 50 millones de pesos para el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). De todo lo anterior poco se ha cumplido.
Algo que cuestionan en un parte de los párrafo son los 24 millones de pesos destinados a la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, infraestructura que nunca se realizó y a la fecha de hoy, no se sabe a dónde fue destinado el recurso. Otro señalamiento son las 2 mil 280 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar en la FGE, en este año, y solo seis casos se atienden en el IEM, abriendo la interrogante del porqué esta disparidad de números.
Al continuar con el contraste en las cifras de las corporaciones, la misma Fiscalía reporta 10 feminicidios hasta el mes de octubre, mientras que el Codehutab reporta 12. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registradas 4 mil 144 denuncias por violencia familiar, hasta junio.
Finalmente, el comunicado considera que las instituciones y el Estado le han quedado a deber a las mujeres tabasqueñas, y que mientras no se reconozca este problema, jamás se abordará de manera seria ni se le dará una solución.