El abuso del poder y la violencia siguen estando presentes en nuestra sociedad, mientras que la igualdad de género se ha quedado en el discurso, distante de la práctica
Así lo señaló Julio César Acosta Rodríguez, presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (Conumai) durante su ponencia "Las Nuevas Masculinidades" disertada en el Congreso del Estado.
Comparó a la violencia de género con la hidra de Lerna, a la que le cortaban una cabeza y le salían dos más, pues los casos de mujeres violentadas siguen en aumento.
"En eso se está convirtiendo este problema, pareciera que estamos diversificando las formas en lugar de atenderlo", anotó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Refirió que hacer las labores del hogar, cuidar de los niños, quedarse en casa y asumir roles generalmente relacionados con la mujer no significa que hayan quedado atrás el machismo o patriarcado.
"Hablar de las nuevas masculinidades va más allá de que los hombres hayamos sido formados como los más fuertes, insensibles, autosuficientes", expuso.
Pero hablar -prosiguió- de violencia contra las mujeres es muy difícil, aún no se ha superado ni erradicado, si todos los días apenas empieza la mañana y ya existe un caso de violencia contra la mujer.
Invitó al género masculino a reflexionar y promover el análisis al interior de sí mismo, dado que en algún momento "todos hemos ejercido la violencia y ejercido el abuso del poder".
"La invitación es hacer algo desde nuestras trinchera y encontrar esas herramientas más equitativas y convivencias de vida con las mujeres", mencionó.
De ahí la importancia de llevar a las mesas de trabajo acciones y la metodología para empezar a avanzar en el tema porque en Tabasco hay mucho que hacer para exista una verdadera Igualdad entre mujeres y hombres.
"Lo que buscamos es hablar en algún momento de igualdad y libre de violencia", expresó Acosta Rodríguez.