Sin pena ni gloria transcurrió en el estado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que denota falta de políticas para atender a unas 116 mil 500 personas con esa condición, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay en el estado.
La presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos (ASTAMI), Cecilia Herrera Zapata, indicó que no hubo ningún tipo de festejo para conmemorar este día que fue el viernes 3 de diciembre.
Asimismo, lamentó que las personas con capacidades diferentes sigan padeciendo la falta de inclusión laboral y al desplazarse por las calles, eso se refleja en todos los municipios de Tabasco.
Herrera Zapata señaló que a pesar de los años, no ha existido respeto hacia este sector de la población.
Indicó que lamentablemente esta situación se puede observar en cualquier punto de Villahermosa, y un ejemplo es en el primer cuadro de la ciudad, ya que ni los vendedores ambulantes, ni automovilistas, respetan las rampas para minusválidos.
De igual forma, en el servicio del transporte público las personas con discapacidad motriz son discriminadas, dado que pues en muchas ocasiones se les niega el servicio.
Debido a ello, consideró que tanto las autoridades como la sociedad deben hacer lo propio para una verdadera inclusión de las personas con capacidades diferentes.
Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, del Coneval, las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, como educación y seguridad social, respecto a las personas sin esta condición.
Lo anterior dificulta su inserción social y aumenta sus probabilidades de caer y permanecer en pobreza.
En 2018, el 48.6% de las personas con discapacidad estaba en situación de pobreza a nivel nacional. En Tabasco, el porcentaje de personas con discapacidad en situación de pobreza estuvo 13.2 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional en el mismo año.
Ese mismo año, el estado ocupó el lugar 6 respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de población con discapacidad en situación de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 116 mil 500 personas.
La población de personas con discapacidad en pobreza se redujo 2.6 puntos porcentuales en ese periodo, mientras que la población sin discapacidad en pobreza disminuyó 3.9 puntos porcentuales.
En la medición de 2018, el porcentaje de personas con discapacidad en pobreza fue 8.9 puntos porcentuales mayor que el porcentaje de personas sin discapacidad en la misma situación.