El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López confirmó que, en el regreso a la nueva normalidad, las iglesias católicas podrán celebrar bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, entre otros sacramentos, atendiendo los protocolos que dicta la Secretaría de Salud para evitar un posible rebrote.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Se van a realizar de acuerdo con el aforo que se nos permita, se calculará cuántas primeras comuniones pueden realizarse, por ejemplo, tomando en cuenta la presencia de los papás y los padrinos, no tanta gente, sino en pequeños grupos siguiendo los protocolos que nos pode salubridad”, apuntó.
Refirió que las enramas y fiestas patronales seguirán siendo -si hay actividades marcadas-, a través de medios electrónicos, tal como se han venido realizando durante los últimos meses, tal vez solamente se lleven a cabo procesiones representativas, hasta que la situación por la pandemia se vaya normalizando.
En cuanto a las confesiones, indicó que se buscarán lugares al aire libre, salones con buena ventilación o bien se utilizará una mampara de vidrio entre el sacerdote y el penitente, siempre utilizando cubrebocas, caretas y la sana distancia. “Todo eso ya está previsto”, añadió.
Recordó que los templos solamente recibirán el equivalente al 25 por ciento de su capacidad. En el caso particular de la Catedral del Señor de Tabasco, los fieles podrían situarse en las partes laterales o afuera de la zona del toldo hacia atrás donde se distribuirían sillas para acomodar a la gente.
Desvanecer el temor a un rebrote
Al referirse a los cientos de ciudadanos que se han relajado con la llegada del semáforo naranja, Monseñor llamó a la población a seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades para poder ir saliendo de la emergencia sanitaria.
“El temor de un posible rebrote tiene fundamento, si nosotros no hacemos lo que nos corresponde y ese temor se puede desvanecer si usamos los protocolos, hay personas que no quieren usar el cubrebocas alegando que son libres, ciertamente somos libres, pero eso va de la mano también con la caridad y la responsabilidad por el bien de los demás”, enunció.
Covid-19 continúa avanzando en Tabasco; pandemia no termina
[Galería] Poco a poco tabasqueños se olvidan de los contagios