Más de tres mil jóvenes procedentes del interior de la república y de otros países de Latinoamérica participan del XIII Consejo Nacional de la Juventud (CONAJUM) que por vez primera se realiza en Tabasco.
El encargado diocesano de las Misiones en Tabasco, José Concepción Javier de la Cruz, refirió que este evento de carácter internacional reunió a jóvenes no solamente de esta y otras entidades del país, sino también provenientes de Panamá, Venezuela, El Salvador y Honduras.
El Congreso Nacional Juvenil Misionero, celebrado cada tres años, y ahora con sede en Tabasco y efectuado en el Parque Tabasco Dora María, es un espacio de encuentro alegre, cercano y fraterno de la Iglesia joven de México.
La idea central es sostener un encuentro personal con Cristo —a través de la oración, el estudio, la reflexión, la celebración y el intercambio de experiencias misioneras— para que los jóvenes retomen el compromiso bautismal: salir a anunciar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo.
“Es una gran fiesta misionera para los jóvenes con el lema Jóvenes de Cristo a las Periferias del Mundo y en ese contexto poder ofrecerles o comunicarles qué es lo que quiere Dios de ellos y lo que quiere es su amistad y que sean gente de bien”, expuso.
Comentó que en este espacio se tocó el tema de los valores morales, humanos, cristianos ante una cultura de la muerte dado que muchos jovencitos están optando hoy en día por el suicidio, por la vida no digna derivada de la relación que muchos tienen con la delincuencia organizada.
De tal forma, que en este foro con la importante participación de Obispos Misioneros, se les hace reflexionar en cuánto valor tienen ellos como personas, como seres humanos que merecen una vida plena, en paz, con mucha seguridad en sí mismos sobre lo que quieren y hacia donde se dirigen.
El presbítero comentó que esta edición del CONAJUM arrancó el pasado jueves y culminará el domingo próximo con una celebración eucarística oficiada por Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López desde las 07:30 de la mañana.
Finalmente, los jóvenes participantes realizarán una marcha misionera con cinco carros alegóricos que partirá del Parque Tabasco Dora María con rumbo a la Catedral del SeñorTabasco.