Por instrucciones del Vaticano, la Diócesis de Tabasco está conformando un Equipo Interdisciplinario orientado a la atención y prevención de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, informó el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
En ese sentido, comentó que la Santa Sede pidió a todas y cada una de las diócesis, es decir en cada circunscripción eclesiástica haya un equipo de protección de menores o tutela de los derechos de los menores y adultos mayores.
“Que el niño y el papá del niño se sientan seguros dentro de la iglesia, que sientan que no les va a pasar nada y para eso hay una serie de protocolos que ya existen y que estamos analizando para conformar un grupo interdisciplinario”, expuso.
Éste estará integrado por psiquiatras, psicólogos, terapistas, y penalistas con la finalidad de prevenir estas situaciones que no deben darse en los templos erigidos en honor al Señor.
En la acostumbrada rueda de prensa matutina dominical, el jerarca católico refirió que la Iglesia católica es pionera en este tipo de prevenciones.
Dejó claro que cuando se detecte un delito de tal naturaleza, habrá que fincar responsabilidad cuando haya un señalamiento, pero sin obstruir, y dar aviso inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Son dos cosas –dijo- muy importantes, por un lado la acción de prevenir y para estamos integrando ya un equipo interdisciplinar con laicos, sacerdotes y sobre todo profesionistas para que nos ayuden, tanto en derecho civil como canónico, así como las ciencias humanas.
Rojas López, añadió que la idea es tener una mejor preparación en la enseñanza con catequistas, evangelizadores en el trabajo principalmente con jóvenes y niños. “Estamos seleccionando a las personas que pueden colaborar”, abundó.
De hecho en el mes de julio habrá unos cursos a nivel Latinoamérica donde estará presente un sacerdote tabasqueño que es psicólogo, con estudios en Roma, para que absorba todos los conocimientos necesarios para aplicarlos en la Diócesis.
En otro tema, sobre el asalto a una persona en las inmediaciones de una iglesia en Paraíso, Monseñor insistió en que son hechos que siempre se dan.