Tras señalar que será la propia ciudadanía quien calificará qué tanto está cumpliendo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los tabasqueños, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal indicó que solamente en casos extremos por casos de coronavirus se podrían suspender las celebraciones de las misas en Tabasco.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En conferencia de prensa, dijo que la Iglesia Católica pidió y comunicó ya a los feligreses que presenten algún síntoma de problema respiratorio que no acudan a los templos para evitar riesgos innecesarios.
Cuestionado sobre la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ochoa Vidal comentó que la calificación se la tiene que dar el pueblo y todos los que reciben el beneficio si es que lo hay.
“La iglesia no puede dar una calificación desde fuera, sino que la misma gente como las zonas indígenas que visitó debe decir los beneficios federales que ha recibido”, expresó.
Asimismo, señaló que la Iglesia Católica ve como buenos ojos el acuerdo entre los partidos políticos y el Gobierno del estado para plantearle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que acuda a revisar el subsidio de invierno y así darle una solución al problema de cobros excesivos de luz.
Es un detalle muy bueno, un gesto de flexibilidad por parte del gobernador para decir vamos a gestionar para mejorar aun esa tarifa 1F
Agregó que también se anunció fue una visita del director general de la CFE para resolver estos problemas que existen en Tabasco.
“Esperamos que esto se cumpla; “Desde luego que tendrá que ser una visita programada para que las comunidades y los pueblos sepan y estén preparados y poder hacer sus peticiones, expresó.
SUSPENDEN SALUDOS DE MANO EN IGLESIA
Por otra parte, señaló que debido a los problemas que existen a nivel nacional por el Coronavirus, la Diócesis de Tabasco se suma a las medidas de prevención
“Hay un comunicado de la Conferencia Episcopal mexicana que lo ha asumido ya la provincia eclesíástica nuestra, ahora se ha pedido que el que va a comulgar extienda su mano izquierda y el ministro deposita la sagrada hostia en su mano, y él comulga inmediatamente, y siguiendo las recomendaciones que da la misma Secretaría de Salud, la Conferencia Episcopal queremos secundar todas estas acciones como medidas preventivas”, afirmó.
Este fin de semana la Iglesia Católica en México, exhortó a los feligreses a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio, ante la epidemia provocada por el COVID-19, el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Los obispos, indicaron que una de las medidas preventivas sugeridas, será la suspensión de los saludos con contacto físico, por lo que solicitó a los feligreses a que en las celebraciones religiosas, se suspenda el saludo de mano durante la contingencia, aunque esto dijo, no elimina el rito del saludo de paz, ya que se va a sustituir con una reverencia o un signo de voz.
Además, por esta situación, se considera que la Sagrada Comunión, será distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.
Finalmente, insistió a todos a que le den la seriedad que esto merece, y de darse el caso, enfrentar la enfermedad siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud.