Desde hace más de un año el Tribunal Eclesiástico de Tabasco no ha atendido ningún caso o acusación de pederastia en contra de sacerdotes señaló la Diócesis de la entidad.
Esto lo señaló el Vicario Judicial, Presbítero Gustavo Adolfo González Escayola, quien agregó que tampoco en lo que va del año, y en especial en la pandemia por Covid 19 se han incrementado los casos de abusos contra feligreses, disolución de matrimonios o violaciones a las leyes eclesiásticas.
Indicó que además debido a la pandemia el Tribunal Eclesiástico de Tabasco se vio obligado a suspender sus labores en los tres primeros meses de emergencia, y que apenas hace un mes retomó sus actividades.
Sin embargo, en cumplimiento a las medidas y recomendaciones de las instancias sanitarias, se redujeron los días de atención y se trabaja en forma escalonada.
La actividad se detuvo por la pandemia, apenas tenemos un mes, menos de un mes que hemos reabierto, pero con cierta cautela, si se fijan afuera hay un letrero donde se informa que la atención es de lunes a viernes, pero por esta cuestión de la pandemia y para protección del personal, estamos trabajando lunes, miércoles y viernes en un horario establecido
Indicó que en el Tribunal Eclesiástico colaboran 5 sacerdotes, coordinados por él, y que se organizan para trabajar en forma escalonada con el fin de que algunos casos de disolución de matrimonio no se vayan atrasando. “Gracias a Dios no se ha incrementado ninguna demanda en cuestión de pederastia o ninguno de esos casos, además tenemos más de un año sin ninguna demanda de pederastia”, recalcó.
Recordó que hace un año la Diócesis de Tabasco, conformó por instrucciones del Vaticano, un Equipo Interdisciplinario orientado a la atención y prevención de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.
De este modo, en cada circunscripción eclesiástica existe un equipo de protección de menores o tutela de los derechos de los menores y adultos mayores. Este grupo está conformado por psiquiatras, psicólogos, terapistas, y penalistas.