Con la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedan firmes los lineamientos aprobados por el IEPCT para el registro de candidaturas, afirmó el consejero electoral Hernán González Sala.
Lee más: INE Tabasco: Seguridad Pública vigilará zonas electorales sensibles
Refirió que el órgano local verificará que los candidatos cumplan con la llamada Ley 3 de 3 para lo que solicitará información al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En ese sentido, recordó que ya se firmó un convenio con el TSJ para contar con la información como parte del filtro que tendrán las candidaturas que registren los partidos políticos.
Es decir, que ya no bastará con que los interesados presenten una carta bajo protesta de decir verdad, sino que se hará un trabajo exhaustivo de revisión para garantizar que no tengan sentencias en su contra por violencia de género o bien, que no sean deudores alimentarios.
"En el asunto de la 3 de 3 la sala válida totalmente nuestros lineamientos, con la excepción del artículo numeral once que es en el sentido de que no se puede revocar el registro si se llega a materializar alguno se los supuestos del artículo 38 constitucional", explicó. Pero -añadió- prácticamente el procedimiento que se aprobó sobre los lineamientos de la 3 de 3 quedaron firmes.
Además, dijo que los partidos tendrán que ser muy responsables a la hora de decidir quiénes serán sus abanderados, pues existe el riesgo de que, si a alguien se le comprueba alguno de estos supuestos, podría ser bajado de la contienda, incluso si resulta ganador en las elecciones.
"Finalmente, la responsabilidad va a recaer en los partidos políticos, ahora ellos van a tener que establecer vigilancia en el registro y cuando se les vaya a otorgar la constancia a la candidatura que haya resultado ganadora", apuntó.