IEPCT no vigilará medidas sanitarias en campañas

No se tiene contemplado una logística para regularlo, por lo que corresponderá a los candidatos y partidos cumplir con las normas

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 22 de enero de 2021

Juan Correa López, consejero Electoral. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El consejero Electoral, Juan Correa López señaló que no se tiene programada una logística para vigilar a los candidatos para que cumplan en campaña con las medidas sanitarias ante la pandemia de Coronavirus, por lo que los propios candidatos y sus partidos tienen que seguir las recomendaciones.

Sin embargo, hay toda una serie se acciones que con tal fin deben observar y acatar los aspirantes durante su registro ante la autoridad electoral.

"No tendríamos la capacidad para vigilar a cada uno de los candidatos, corresponde a las autoridades sanitarias ver qué todos cumplamos con las medidas sanitarias implementadas", expuso.

Se apela -dijo- al cumplimiento de las recomendaciones, nosotros en las oficinas y juntas distritales tenemos instrumentadas esas medidas y el protocolo aprobado es precisamente en ese sentido, que deben apegarse a lo que recomienda la autoridad.

Para poder llevar a cabo sus campañas político-electorales, una vez iniciado el periodo para la intención del apoyo ciudadano, deberán de manera obligatoria seguir las medidas de seguridad necesarias en el contacto con la población.

El mes pasado, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó, a propuesta de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica, el "Protocolo de Seguridad Sanitaria" al que deberán atenerse los aspirantes durante las campañas a realizarse del 19 se abril al 2 de junio.

Los consejeros establecieron que se deben evitar las visitas domiciliarias al realizar actos proselitistas o en caso de hacerlas, abstenerse de hacerse acompañar por más de tres personas.

Además, cuando acudan a registrarse deberán acudir solos ante el órgano electoral, o en su caso, acompañados de un máximo de dos personas para evitar aglomeraciones y llevar a cabo las reuniones en espacios abiertos con la dimensión y ventilación adecuadas.

El árbitro electoral acordó que las personas encargadas de la organización en espacios tanto públicos como privados, abiertos, serán las responsables de la implementación de las acciones para evitar la propagación del virus.