En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del IEPCT determinó negar el registro a las organizaciones “Sociedad en Acción 2019” y “Unión Democrática por Tabasco”, que buscaban constituirse como partidos políticos locales para participar en las elecciones intermedias.
Con 3 votos a favor y 2 concurrentes de los consejeros Juan Correa López y Víctor Humberto Mejía Naranjo, el órgano colegiado aprobó desechar las solicitudes por considerar que no cumplieron con los requisitos, además de que se detectaron una serie de observaciones como la doble afiliación.
Al tomar la palabra, el consejero Juan Correa López consideró que hubo inconsistencias en el acuerdo presentado por la Comisión Temporal Examinadora y Verificadora de los Documentos Básicos para el Cumplimiento de Requisitos del Procedimiento de Constitución de Partidos Políticos Locales.
En ese sentido dijo que las observaciones hechas a ambas asociaciones en cuanto al incumplimiento de su documentación básica “se llevó demasiado lejos”, pues sólo debían presentar lo más básico y el resto hacerlo constar en reglamentos, y fue eso precisamente lo que estas hicieron.
“Además que la fiscalización fue muy endeble, no se llevó a cabo como debía y el proceso fue más una conciliación bancaria o contabilidad que un auténtico proceso fiscalizador”, sostuvo para luego indicar que las asambleas, sí cumplieron preliminarmente con el quórum necesario.
Vale la pena destacar que detrás de Unión Democrática Por Tabasco, estaba el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, mientras a Sociedad en Acción 2019 se le vincula con Ariel Cetina Bertruy.
Durante la sesión efectuada este martes vía zoom, se tomó protesta a los nuevos representantes electorales de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Solidario.
Carlos Alberto Castellanos Morales, entró al relevo de Javier López Cruz, quien por más de 10 año ocupó ese espacio, mientras que por el PES su representante electoral es Jorge Alberto Broca Morales.