IEPCT gastará casi el 70% de su presupuesto en elecciones

El total de recursos que invertirá el órgano electoral en 2021 sobrepasará los 353 mdp

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 1 de octubre de 2020

El Consejo Estatal del IEPCT aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 que incluye 108 millones 152 mil 228 pesos. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó en sesión ordinaria el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 que incluye 108 millones 152 mil 228 pesos para gastos ordinarios operativos del organismo y 245 millones 146 mil 140 pesos para gastos del proceso electoral, es decir 353 millones 298 mil 368 pesos.

Además, como ya se hizo "costumbre", el organismo plantea que se destinen recursos para el edificio de Periférico que sigue sin ser utilizado como la nueva sede y que apenas cumple con una función de bodega.

Para operación del Gasto Corriente se proyectan 95 millones 780 mil 531 pesos; Proyectos Institucionales 2 millones 815 mil 852 y Aportaciones de Seguridad Social, I.S.N. y Otros, 9 millones 555 mil 845.

En cuanto a las actividades relacionadas con el proceso electoral se aprobó para Servicios Personales: Remuneraciones a Personal Eventual, Personal para Juntas Distritales, Honorarios Asimilables, Dietas a Consejeros Electorales y Aportaciones de Seguridad Social 114 millones 216 mil 488 pesos.

Materiales y Suministros: Materiales de Oficina, Impresión, Reproducción y Encuadernación, Material Didáctico, De limpieza, Alimentos y Utensilios, Uniformes, Material de Difusión y Capacitación Electoral, Combustible, Materiales de Construcción, Eléctrico y Reparación, Material de Sanitación y otros por 24 millones 315 mil 816 pesos.

En tanto para Servicios Generales y Equipamiento: Servicios Básicos de Juntas Distritales, Renta de Inmuebles, Renta de Transporte para Jornada Electoral, Campaña de Difusión del Voto, Equipamiento de Equipos de Cómputo, Voz y Datos, Recolección y Resguardo de Material Electoral son 96 millones 390 mil 619 pesos.

Finalmente, para convenios con el INE: Actividades en Materia de Organización Electoral, Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación y Evaluación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales Locales, así como de la Promoción de la Participación Ciudadana serán 10 millones 223 mil 217 pesos.

28 MILLONES PARA GASTOS DE INVERSIÓN

Asimismo, el órgano colegiado aprobó u n proyecto para gastos de inversión por el orden de los 28 millones 895 mil 205 pesos como parte de su presupuesto para el ejercicio 2021.

Según el acuerdo aprobado este miércoles, se proyectan 13 millones 112 mil 724 para energías renovables con lo que se pretende colocar al instituto a la vanguardia en la utilización de este tipo de energía, permitirle a largo plazo al ahorro en el consumo de energía eléctrica y al mismo tiempo, participar de forma activa en disminuir la contaminación y combatir el cambio climático.

Van 5 millones 463 mil 635 pesos para el proyecto ejecutivo y de adecuaciones al edificio de periférico Carlos Pellicer Cámara número 1206 de Tamulté de las barrancas, que forma parte de los bienes que integran el patrimonio del órgano electoral local.

El inmueble de referencia requiere de mantenimiento y adecuaciones necesarios que permitan su uso y conservación, evitando así un mayor deterioro del que ya presenta a consecuencia del paso de los años y por no haberse efectuado las obras necesarias para tales efectos, debido primordialmente, a la falta de recursos económicos para ello.

Por lo que resulta de singular importancia para este organismo, efectuar las gestiones necesarias que permitan la obtención de los recursos suficientes para realizar las adecuaciones correspondientes, encaminadas al uso y conservación del citado bien; y así realizar la transferencia paulatina de diversas áreas que actualmente se encuentran ubicadas en las oficinas centrales del IEPCT.

Y 6 millones 318 mil 846 pesos que se requieren para hacer frente al pago de los laudos y resoluciones que emitan los tribunales respectivos, con motivo de las controversias laborales planteadas por exservidores públicos del Instituto Electoral, mismas que en su gran mayoría corresponden a administraciones anteriores.