La Contraloría interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) vigilará "con lupa" los gastos que se realicen, tanto en el arrendamiento de inmuebles para las juntas y consejos distritales, como en el contrato de personal en el proceso local. Sobre todo que no exista conflicto de intereses en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos para contratar ciertos servicios.
La titular del área, Gabriela Tello Maglioni fue clara al señalar que estos no deben ser de "algún compadre, hermano o perengano" que tenga relación sanguínea con consejeros y funcionarios de la Dirección de Organización Electoral.
Lee más: Recorridos de aspirantes morenistas continúan en Tabasco
Refirió que se emitieron recomendaciones al Consejo Estatal, en primer lugar, que pueden proceder sanciones que van desde el despido hasta la inhabilitación y hasta qué instancia puede llegar el asunto (incluso tribunales) en caso de alguna irregularidad en la contratación de los 21 inmuebles a utilizar en el proceso electoral.
Advirtió del inicio de procedimientos administrativos donde detecta que fueron contratados familiares o recomendados dentro del personal eventual que habrá de laborar en el instituto. En ese sentido, aplaudió que en este proceso se contrató a 200 personas para los últimos tres meses del año, cuando en el pasado proceso fueron 300 para el mismo periodo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Esta reducción de cien personas menos son pesos y centavos presupuestalmente hablando y eso me está diciendo que están cuidando la eficiencia, un indicador importante de que quieren alinearse a un gasto eficiente y ojalá así continúen", resaltó.
"También podemos dictar medidas cautelares si estamos viendo que son propensos a hacer un movimiento que es ilegal o que es recurrente en una falta, así que esperamos que hay un buen manejo de los recursos", enfatizó. Puntualizó que no va temblar la mano a la Contraloría para revisar y fiscalizar que no haya "cachirules", que no haya aviadores, "porque el IEPCT no es agencia de colocaciones, y que no existan contratos de arrendamiento "leoninos".
"Que sean rentas que de acuerdo a una investigación de mercado valgan lo que tengan que valer, que no sean de los compadres, de las comadres ni de tráfico de influencia o que vaya etiquetado para favorecer a alguien", expresó.