El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó los lineamientos para verificar que los actores políticos que se postulen como candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales no sean violentadores, deudores alimenticios o agresores sexuales.
Por una unidad de votos, los consejeros electorales dieron "luz verde" a estas reglas a seguir para la verificación de los requisitos de elegibilidad de las personas que busquen cargos de elección popular en el 2024. Estos lineamientos cumplen un primer paso para avanzar en ese gran reto de la sociedad que es abatir la violencia contra las mujeres.
Lee más: Morena en Tabasco ha hecho de todo, menos su chamba: PRI
"Lo que vamos a revisar es que ninguna de las personas que se registren por una candidatura, una vez que los partidos nos hagan de conocidos quienes son las personas electas en sus procesos internos, es que no se encuentren dentro de los supuestos del artículo treinta y ocho constitucional", explicó la consejera presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez.
Es decir, cuando exista prisión preventiva, vinculación a proceso o formal prisión, no haber sido condenados por violencia de género y deudores alimentarios morosos, entre otros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enfatizó en que los primeros filtros son los partidos políticos debido a que saben en qué situación están sus aspirantes, quienes en un acto de honestidad, deberían también informar si están en algunos de estos supuestos.
La representación de MORENA ante el órgano electoral local se pronunció en contra del proyecto mediante el que se aprobaron estos lineamientos. Asimismo, advirtió que el partido guinda procederá a impugnar el resolutivo ante los tribunales electorales correspondientes.