El Instituto Estatal de las Mujeres compartió un espacio de sensibilización con el que busca crear sitios para Mujeres Seguras, por lo que compartieron una cápsula en la que informan a las mujeres tabasqueñas sobre las medidas de seguridad que deben tener al momento de abordar el transporte público.
Lee más: Igualdad de mujeres y hombres, una mitología en Tabasco: Codehutab
Así, Samantha Yutsey, la representante del programa Mujeres Seguras compartió que antes de subir a cualquier tipo de transporte, las mujeres se deben cerciorarse de que las placas sean visibles, así como el número económico de la unidad.
Además sugirió que nunca se suban en el asiento de adelante, sino en la parte trasera del copiloto. Yutsey también recomendó a las tabasqueñas a activar el GPS y enviar la ubicación en tiempo real a las personas de confianza.
Señaló que si la usuaria nota alguna reacción sospechosa por parte del chofer, realice una llamada telefónica o envíe un mensaje dando a conocer las características del vehículo, y pedir que estén pendientes de la llegada.
En caso de que el chofer las acose verbalmente o realice alguna acción que pueda incomodarlas, no esperar a que las insinuaciones suban de tono, sino bajarse del auto en el “Solicita servicios en lugares legalmente establecidos, y reporta la unidad que te brindó ese mal servicio y no te calles. Juntas podemos acabar con la violencia de género y ser mujeres seguras, por una vida libre de violencia” dijo.
Así mismo, exhortó a las mujeres que pudieran sentirse acosadas, a comunicarse a la línea Mujeres Seguras, (993) 3 16 68 13 con atención las 24 horas del día.
Asimismo, llamar a las 4 líneas de atención de este Instituto: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.