Mientras algunas dependencias han reducido al mínimo sus gastos de viáticos, en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), con la llegada de Raúl Ochoa Bolón, se abrió la cartera que estuvo cerrada durante el 2019 y 2020.
Lee más: Tabasco tiene 88 mil personas en rezago educativo
Ahora alcanza para asistir a restaurantes de cortes y vinos argentinos, buenos hoteles y satisfacer sus gustos por la panadería y donas del aeropuerto de la Ciudad de México, con cargo al presupuesto público.
Es el propio Instituto quien coloca en el Portal Nacional de Transparencia las facturas de gastos en comisiones oficiales, que en el caso de esta dependencia estatal muestra que durante los dos primeros años de la actual administración estatal, no se erogó un sólo peso por concepto de viáticos.
Sin embargo, durante el 2021, con Ochoa Bolón al frente del organismo empezaron los viajes, principalmente a la Ciudad de México; en algunos casos, justificados; en otros, no tanto, como es el caso de la asistencia a la inauguración de la exposición fotográfica del 40 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Tan sólo en ese viaje para acudir a una exposición fotográfica se reportaron gastos en la panadería de lujo Maison Kayser, en donde el IEAT pagó cada pieza de pan en 57 pesos. Los reportes de gastos incluyen la compra de bebidas de Tisania, junto a 800 pesos en donas Krispy Kream y pizzas por 900 pesos.
Por su parte, entre las facturas presentadas en otras salidas al centro del país, se encuentran las pagadas en el Mesón Gaucho, especializado en cortes de carne y platillos argentinos con vino, en donde el IEAT facturó mil 596 pesos, que se suman a lo pagado en otro sitio de cortes argentinos por mil 460 pesos.
Más donas por 2 mil 100 pesos, junto a bocadillos de Maison Kayser, así como de un restaurante italiano donde se pagaron mil 525 pesos en un sólo servicio, superado solo por los 7 mil 500 pesos pagados en la Barra Masaryk, que emitió tres facturas por consumo de alimentos y gastos en hotel por 3 mil 395 pesos de hospedaje.
Entre las comidas degustadas por los funcionarios del IEAT se encuentran el filete con pimienta verde y salmón a la parrilla, acompañado de agua Perrier.
Entre los comprobantes de gastos presentados por el personal de la dependencia estatal que han viajado fuera del estado se encuentran recibos simples por gastos, en donde no se obtuvieron comprobantes fiscales, principalmente en alimentos y taxis.
Estos comprobantes van desde los 90 hasta más de mil pesos por cada funcionario que viajó al centro del país en los meses del año en curso, donde la altura y sus buenos paladares les hizo olvidar la austeridad republicana que deben tener presente antes de ejercer los recursos públicos entregados.