La Manga, Gaviotas y Anacleto Canabal, son las localidades donde más reportes por violencia contra la mujer recibe la Policía de Género, dio a conocer su titular, Ana Julia Valencia Méndez.
Señaló que con ayuda de la Policía Estatal se han respondido llamados para contener incidentes de violencia doméstica en su mayoría, donde los agresores son los esposos o ex parejas.
“Los agresores de las mujeres regularmente son los esposos, pero también hay un número creciente de casos en los que se ha detectado que los agresores son ex parejas”, expuso.
Sin embargo -dijo- no nada más son las personas que conviven directamente con ellas, sino también quienes ya estando separados, ejercen algún tipo de violencia hacía estas mujeres, el 80 o 90% de los casos son los esposos y el resto las ex parejas.
Recordó que en el primer semestre del año se han atendido más de 300 casos de violencia en todas sus modalidades, aunque la Policía de Género sólo opera en Centro y dos municipios más con menos de 30 elementos.
Puntualizó que en el primer semestre del 2019 suman ya más de 310 casos de violencia de género contra la mujer, sólo en los municipios de Centro, Centla y Macuspana, rebasando incluso el número de casos que se atendieron durante todo el 2018 que fue de 309 casos.
En entrevista con los medios de información, Valencia Méndez apuntó lamentó que no todas las mujeres presentan denuncias, pues algunas sólo acuden a las autoridades por asesoría jurídica o psicológica y son canalizadas a las distintas áreas de apoyo.
No obstante, la mayoría son mujeres que ya han sido golpeadas o echadas a la calle, sin sus documentos, sin dinero o sin ropa, lo que implica lo que implica violencia patrimonial, pues hay muchos tipos de violencia que actualmente son delitos que se persiguen de oficio.