La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, señaló que es urgente la designación de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), porque se encuentra acéfalo y se tienen varios temas pendientes como es el feminicidio cometido en la iglesia de Cupilco, Jalpa de Méndez.
Dijo que lleva mano, en la selección de quienes lo han acompañado en la tarea de gobernar Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Indicó que en el caso del Instituto Estatal de las Mujeres, lo ideal, obviamente, sería como es ya una tradición, no solamente en Tabasco, sino en otras entidades de la república que sea una mujer quien encabece ese organismo.
"Me parece que en el caso del estado de Tabasco existen perfiles, profesionistas no solamente en Morena, también en la sociedad civil preparadas y académicas que sin duda pueden ocupar ese cargo, que por cierto está acéfalo", detalló.
Expresó que no necesariamente debe ser una mujer de algún partido político, porque existen en Tabasco mujeres destacadas con ese perfil.
Explicó que la rectificación de la doctora Leticia Romero Rodríguez venció el pasado 7 de enero, y ya entregó al encargado de despacho.
“Ojalá que pronto el Congreso del estado reciba la terna para que seamos nosotros, como marca la ley, que podamos determinar quién va a ocupar ese cargo", acotó.
En caso de que el Gobernador envíe la terna al Congreso, se tendrá que analizar el tema en un segundo Periodo Extraordinario de sesiones para que los diputados elijan quien será la persona que se encargara del IEM.
“Hay muchos temas pendientes de violencia de género, que sigue siendo recurrente en Tabasco, el trabajo conjunto que se tendrá que realizar con el nuevo Fiscal General del Estado para atender en la Fiscalía Especializada que existe en el tema de los feminicidios y el asesinato de la trabajadora de la iglesia de Cupilco entre otros”.