Padres de familia del jardín de niños Venustiano Carranza del municipio de Jalapa, Tabasco, tomaron las instalaciones del plantel e intentaron dialogar con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, debido a que los salones están en pésimas condiciones y a punto de colapsar, a lo cual el mandatario estatal respondió huyendo del lugar.
Merino Campos acudió al citado municipio para encabezar la inauguración del ciclo escolar 2023-2024 en la escuela primaria Sireno Flota, cuando a su salida fue arribado por los inconformes, quienes le manifestaron las condiciones en que se encuentra el kínder.
Lee más: Regreso a clases 2023: así fue el retorno a las aulas de niños en Villahermosa (Fotos)
Una de las madres afectadas, identificada como Claudia Gallegos, explicó que lo que estaban pidiendo era el apoyo del mandatario estatal, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Educación, para que acudieran al plantel educativo a constatar las malas condiciones en que se encuentran los salones, que representan un riesgo para la integridad de los niños.
“Que vengan a ver cómo están los salones, en qué condiciones están tanto el baño, están los salones, y hay mucho que arreglar; esos salones están a punto de caerse, lo que va a pasar es que le va a caer, ni Dios quiera a un niño, ¿vamos a esperar que lo arreglen hasta que se caiga? Pues no”, expresó la mujer.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que ante dicha problemática, van a cerrar la institución y no permitirán el inicio de clases hasta que haya una respuesta, “si no, nos vamos a ir a la SEP a hacer plantón”, advirtió. Y subrayó: “Ese salón tiene cuarenta años, porque yo que tengo cuarenta y tantos ahí estuve cursando; imagínese usted cuántos años tiene. No nos han dado nada que de apoyo, de arreglo, nada; desde que se hicieron, ahí están esos salones, a como los dieron”.
“Hasta le agarré la panza pero me aplastó”
La madre de familia explicó que los manifestantes intentaron tener un acercamiento con el gobernador Carlos Manuel Merino para exponerle la explicación, sin embargo, el funcionario no sólo no se detuvo, sino que se subió a su camioneta y siguió su camino.
“Intentamos con el gobernador; de hecho yo me paré enfrente, hasta le agarré la panza, pero hasta me aplastó y me dijo ‘no, no, es que ya hablamos; no, es que así no es’; pero como ya le habían avisado, él lo que hizo fue irse; nosotros nos pusimos en la camioneta también, varias mamás, nos iba a aplastar”, acusó.
Dijo que la intención era que Merino Campos ingresara al plantel educativo y corroborara las condiciones que guardan los salones, “pero igual se hizo para atrás y se perdió”. Añadió que esta situación se presenta desde hace más de cinco años, y se han realizado gestiones desde hace dos o tres: “Estábamos en la pandemia, estuvimos en una iglesia que prestaron, volvimos a regresar y lo mismo”.
Advirtió que los salones permanecerán cerrados, ya que no pueden entrar por el riesgo de que colapsen, y que en tanto ninguna autoridad le dé alguna respuesta positiva a su demanda, así se quedarán, y por lo tanto, no habrá clases.