La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso de Tabasco, trabaja junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un proyecto que tiene como objetivo divulgar la aplicación de la tecnología de humedales artificiales (HA), con vegetación nativa del estado de Tabasco para su aplicación en el tratamiento de aguas residuales domésticas.
La meta es dar solución a uno de los problemas principales en los sistemas de HA de Tabasco pues las plantas que se han utilizado en estos sistemas son introducidas y no se implementan especies nativas para su aplicación en HA.
Se busca establecer técnicas que permitan eliminar los contaminantes del agua y que sean viables desde el punto de vista económico, social y ambiental, como los humedales artificiales (HA).
Los humedales artificiales son una buena opción al no utilizar sustancias químicas en su proceso de depuración y presentar un costo de energía menor.
Cabe mencionar que para Tabasco son alternativas factibles por sus ecosistemas pues se ha reportado que en climas tropicales el uso de este sistema es eficiente.
Entre los investigadores de la UJAT que participan en este proyecto se encuentran Gaspar López, Liliana Pampillon, Rocío López Vidal, Carlos Torres Balcázar, Arturo Valdés Manzanilla, y Raúl German Bautista.
La diputada de MORENA, Ena Margarita Bolio Ibarra y presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, destacó que sin duda es un importante proyecto.
De acuerdo a la investigación, la conservación y restauración de los cuerpos de agua, debe ser una labor en conjunto de todos, para concientizar y divulgar la información científica y adecuada en cuanto al cuidado y las acciones que deben realizar para la restauración de los ríos y lagunas, ya que es vital para conseguir los mejores resultados y rescatar el patrimonio hídrico de los tabasqueños.
Bolio Ibarra, destacó que es muy importante compartir que la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, ya cuenta con la Licenciatura en Agua, la cual tiene como objetivo Formar profesionales competentes para aplicar el conocimiento en escenarios relacionados con el recurso agua y su problemática, con lo cual contribuyan al bienestar y desarrollo social, ofreciendo alternativas de solución con un enfoque holístico y sustentable, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los seres humanos y su entorno.
Bolio Ibarra, destacó que es una importante opción de estudio, tan necesaria hoy en día debido a los diferentes problemas ecológicos y ambientales que se viven en el estado.