Para la Directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, el asesinato de la periodista Norma Sarabia es una clara muestra de que Huimanguillo sigue siendo un "foco rojo" en materia de inseguridad.
Y es que a decir de la especialista, esa demarcación registró un crecimiento de un 200 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros meses del año.
"Hay ocho comunicadores asesinados este año en el país y dos son de Tabasco, entonces esto está dimensionando la gravedad de la situación", expuso.
Y -prosiguió- en el caso de Huimanguillo hemos estado insistiendo este año que es el municipio que está registrando la tasa más alta, es 168 por ciento mayor a la media nacional, en homicidios.
Sin embargo, la situación se torna más grave porque en cuanto a feminicidios creció más del 700 por ciento, superando también la media nacional.
Insistió en que este municipio es ya un foco rojo desde hace mucho tiempo, no obstante sigue en aumento el número de homicidios dolosos, una situación verdaderamente preocupante.
"Si ya traía un problema muy fuerte, el problema se está agudizando, aunque también los municipios de Centro y Cunduacán están por encima de la tasa del estado", agregó.
Por lo que urgió un plan integral de seguridad para al menos contener la problemática, pues hasta el momento no hay acciones encaminadas a mejorar en este rubro.
"No basta con cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se requiere de un plan integral que contenga objetivos a corto y mediano plazo sobre cómo se va a trabajar para reducir estos índices que ya resultan alarmantes", subrayó.