Tras los recientes incidentes de violencia en los límites con Chiapas, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, indicó que es necesario que ambos estados refuercen la seguridad en la zona.
Y es que Huimanguillo, que es donde se registró la quema de vehículos tras la detención de una célula delictiva que atacó una base policial chiapaneca, se mantiene como un "foco rojo" por ser uno de los municipios donde más han crecido diversos delitos.
Lee más: Siete hechos que evidencian el regreso de la violencia en Tabasco
"Ha sido un foco rojo desde que nosotros analizamos la incidencia delictiva. Además ha tenido un mayor aumento de delitos como homicidio, pero también de robo en sus diferentes modalidades", expresó. Señaló que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en esta demarcación se registran las tasas más altas de asesinatos, justamente por ajuste de cuentas.
De hecho, en la comparación del primer semestre del 2023 con el del año pasado, Centro y Huimanguillo focalizan cuatro de cada diez de los homicidios dolosos. "La Chontalpa ha sido siempre una zona de alta incidencia delictiva y, desde mi punto de vista, donde debe estar la atención de las autoridades", expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que no es creíble que las autoridades estatales no sepan a qué se deben los actos de violencia en esa parte del territorio, cuando todo parece indicar que hay operaciones del crimen organizado. Insistió en que hay que enfocar los esfuerzos en contener esa inseguridad para evitar que se extienda a otros puntos de la entidad.