“Hubo días que caminamos hasta 17 horas”: Migrante narra su experiencia para ingresar a EU

A 13 días de permanecer en el albergue “Amparito” en Villahermosa, el ingeniero en Informática analiza su futuro y comenta que espera a unos familiares para regresar a Panamá

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 12 de enero de 2023

Tras llegar al paso Texas y ser deportado a México, el ciudadano venezolano Cramer “N” señala que la experiencia no ha sido buena y ha desistido regresar a los Estados Unidos por lo que en unos meses sacará su pasaporte para echar raíces en España.

A 13 días de permanecer en el albergue “Amparito” en Villahermosa, el ingeniero en Informática analiza su futuro y comenta que espera a unos familiares para regresar a Panamá y trabajar unos meses, pues lo ha pensado su destino será Europa.

Lee más: Ley 42 sigue vigente impidiendo a migrantes ingresar a Estados Unidos

“Estuve en el Paso Texas y me deportaron, estuve un par de días pero me detuvo la patrulla fronteriza, y obviamente nos regresó a México, nos mandaron a Laredo Texas, luego en Piedras Negras, y ahora en Villahermosa”.

Su experiencia para llegar a los Estados Unidos fue de caminar por decenas de horas, tomar unidades de transporte pero con el temor de que Migración lo detuviera. “Hubo días que caminamos hasta 17 horas, tomamos combis, pasamos en el tren en Veracruz, en Amatan la mafia nos robó nuestras pertenencias, teléfonos, dinero, todo”

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Dijo que su intención no es quedarse en México “voy a regresar a Panamá, trabajar unos seis meses, viajar a mi país y sacar el pasaporte e irme para España definitivamente, la meta es España, allá con tres o cuatro años podemos obtener la nacionalidad Española, con el pasaporte europeo surgen muchas oportunidades ”

Detalló que tiene 29 años, y se ha desempeñado como ingeniero en informática y en su momento también estuvo en el servicio militar en su país.

Actualmente espera en Villahermosa, a familiares y amigos que están en el norte para dejar México “ ya desistimos del sueño americano, estamos hablando y posiblemente nos veamos en Guatemala”. Estoy esperando a unos primos míos, son una pareja con dos hijos, y el hermano, es decir cinco personas”