Hubo buena gestión de recursos en 2017: Emilio Barriga

A pesar de las duras críticas a la administración de Arturo Núñez Jiménez, para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el ex mandatario realizó una “buena gestión” de los recursos que le fueron asignados por el gobierno de la república para el ejercicio 2017.

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 16 de marzo de 2019

Emilio Barriga, Auditor Especial del Gasto Federalizado. /Javier Chávez

A pesar de las duras críticas a la administración de Arturo Núñez Jiménez, para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el ex mandatario realizó una “buena gestión” de los recursos que le fueron asignados por el gobierno de la república para el ejercicio 2017, pues sólo le fueron observados el 2.4 por ciento de la muestra auditada, ubicándose por debajo de la media nacional.

El Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado refirió que de acuerdo a la tercera y última entrega de la revisión de ese año, se determinaron observaciones por más de 500 millones de pesos al estado, aunque según el Sistema Público de Auditorias, aún están por ser aclaradas las equivalentes a 712 millones.

Además de que en general durante el sexenio nuñista quedaron pendientes de solventar alrededor de 6 mil millones de pesos. No obstante el considerable monto, la entidad está bien posicionada en cuanto al desempeño mostrado en la rendición de cuentas.

“El promedio nacional fue del 2.6 por ciento y Tabasco se encontró ligeramente por debajo de la media con un 2.4 por ciento, esto significa que tuvo menos observaciones que el promedio nacional, de tal forma que hubo una buena administración de los fondos federales en el 2017”, enunció.

Busca ASF absorber a los órganos de fiscalización locales

En otro tema, señalo que este mismo año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría enviar 'recomendaciones' a la Cámara de Diputados para absorber en un mismo sistema a los auditores superiores de los estados para evitar que sean presionados de manera política por los gobernadores.

"El objetivo es que ya no tengan que ver en cuanto a su nombramiento y presupuesto con las autoridades locales sino que dependan directamente de la ASF", expuso al disertar magistral conferencia en el marco de las Jornadas de Capacitación Regional sobre Auditorías y la Ley de Responsabilidades Administrativas organizadas por el OSFE.

Se trata –dijo- de un esquema donde se pueda federalizar a la Auditoría Superior de la Federación, es decir que los auditores superiores de los estados formen parte de un mismo sistema conjuntamente con el organismo federal.

Dijo desconocer si se ha presentado algún caso de presión por parte de algún gobernador tabasqueño hacia los auditores.