Ochenta por ciento de las ejecuciones que se registran en la Chontalpa son por huachicol y trasiego de droga, delitos del fuero federal que generan violencia en la entidad, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
Indicó que los homicidios en zonas donde se trafica con combustible ilegal, están relacionados principalmente por competencia en el territorio del huachicol.
"Este es un delito que estamos combatiendo con diversas autoridades como la Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Seguridad Estatal y policías municipales. En los últimos dos a tres meses se han intensificado las acciones", abundó.
El funcionario estatal expuso que, apenas la semana pasada, se aseguró a una persona, que hace un año estuvo relacionado con el mismo delito de venta ilegal de combustible.
ROBO DE VEHÍCULOS
En lo que respecta al robo de vehículos, Aguirre Carbajal confirmó que en las últimas 24 horas se reportó el robo de nueve unidades, cifra con una tendencia a la baja si se compara con meses anteriores, cuando se registraba un promedio de 10 a 15 propietarios que eran despojados de sus vehículos. Las autoridades de seguridad indican un 'tope' en este delito, sin embargo, consideran necesario bajar la incidencia.
Se trata de bandas que operan en Tabasco, huyen a Chiapas y luego a Guatemala, "en el robo de vehículos son bandas nacionales, regionales y transnacionales", puntualizó.
En robo de vehículos, el estado se coloca en el sitio 8 del Ranking nacional, no obstante dio a conocer la detención de dos personas en flagrancia y otros integrantes de bandas delictivas, "está madrugada se presentó a la Fiscalía General del Estado una banda delincuencial, con armas blancas y un vehículo de motor donde habrán de seguirse las investigaciones para poderlos vincular en carpetas de investigación", expuso.