La Asociación de Hoteles y Moteles (AMHMT) insistirá para que los establecimientos de este giro vuelvan a utilizar el botón de pánico como medida de seguridad, tras la creación del centro de comando llamado C-5.
Esto a pesar de que en lo que va de este año no se ha registrado algún incidente de inseguridad en las empresas que pertenecen a esta asociación empresarial, según señaló su presidente Alfredo Cobo González.
En entrevista, el líder de los hoteleros, señaló que a pesar de que no ha habido incidentes en el interior de los establecimientos, se mantienen al pendiente extremando precauciones para evitar que los huéspedes sean víctima de algún atraco.
"En lo que va del año no hemos tenido ningún reporte, pero debido a los ataques a las mujeres, se pretende retomar el llamado botón de pánico, aunque en algunos eventos en la Ciudad de México esto ya se empezó a mal utilizar, por lo que tenemos que seguir con la siguiente etapa, que es la capacitación para poder saber bien qué es lo que vamos a hacer en caso de un incidente", afirmó.
Explicó que se pretende contar con una conexión directa al C-5, lo que estuvo habilitado un tiempo en Tabasco y a finales del sexenio pasado se deshabilitó. "Pero estamos promoviendo que se vuelva a utilizar, es a través de internet en donde las cámaras, el responsable de las cámaras de los hoteles puede emitir una alerta directa", enfatizó.
En otro tema, dijo desconocer si en el último año hubo un ahorro real en lo que respecta al cambio de horario, al menos para las empresas de este giro.
“No tengo la información respecto si hay realmente un ahorro o no en cuanto a lo de la luz, tengo entendido que los cambios de horario se dan por el aspecto financiero para no desajustarnos o movernos mucho de los horarios financieros del resto del mundo", enfatizó,
Finalmente, dijo que la ocupación en enero cerró en 48 %, 6 puntos más de la alcanzado en el mismo mes del año pasado.