El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, reconoció que de mantenerse el aumento de casos de Covid 19, el sistema de salud de Tabasco podría colapsar, aunque destacó que la pandemia agarró a la entidad con una infraestructura bien preparada.
El pasado miércoles, la Secretaria de Salud, informó que Tabasco llegó a 9 mil 219 la cifra de personas contagiadas y las defunciones, a 958, por SARS-CoV-2. Se incrementa número de pacientes activos a mil 235, quienes son foco permanente de contagio a grupos vulnerables, especialmente personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, jóvenes y también menores.
Mayans Canabal aseguró que pese a la pandemia del COVID-19, el organismo cuenta con suficientes medicamentos para atender a sus derechohabientes, por lo que les pidió acercarse a la unidad de la avenida Gregorio Méndez para resurtir sus respectivas recetas.
Informó que este fin de semana se reunirán con autoridades de Salud para determinar si se cambia el color del semáforo epidemiológico y analizar la posibilidad de que el instituto ofrezca otro tipo de servicios, como el de las citas médicas, que se harán vía internet o por teléfono, pero pidió esperar lo que dictaminen las autoridades sanitarias.
Fernando Mayans consideró que ante la pandemia generada por el COVID-19, es responsabilidad de todos cuidarnos para evitar que sigan incrementándose los contagios.
Respecto a la atención que brindan a pacientes con SARS-CoV-2, señaló que pese a que médicos y personal del instituto también se han contagiado por el virus, no han bajado la guardia y continúan ofreciendo el apoyo, porque –afirmó– también esa es una petición del mandatario, no bajar la guardia, el objetivo es salvar vidas y atender a la gente con calidad, calidez, afecto y amor al prójimo, y en esa tarea estamos.