Ante una mala estrategia del Gobierno de Tabasco para que la entidad transitara de forma certera a la llamada “Nueva Normalidad”, los contagios de Covid-19 se han disparado en los últimos días y el sector salud estatal actualmente registra el 70 por ciento de ocupación hospitalaria, ya solamente tiene disponible un 30 por ciento, y con graves riesgos de que pueda colapsar.
La entidad alcanzó el pico más grave de contagios con 279 nueve casos y 21 defunciones en las últimas 24 horas, en base al Comunicado Técnico Diario sobre la situación de la pandemia.
En total se tienen 11 mil 444 tabasqueños con el virus, y la cifra total de muertos es de mil 118. Los pacientes activos son mil 97 y se tienen hospitalizados a 525 por padecimiento respiratorio.
El propio gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció en entrevista que la tasa de ocupación hospitalaria se ha incrementado, y lo justifica señalado que muchas personas contagiadas acuden a tratarse a los hospitales reconvertidos para la atención de enfermos de coronavirus.
Hace unos días el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, advirtió de que si los casos se seguían incrementando, el sector salud pueda colapsar, pues ya no tendrá camas disponibles.
Ante tal situación, el mandatario, indicó que probablemente este fin de semana o la semana próxima se abrirá el área de "reserva" del hospital "Gustavo A. Rovirosa" para ampliar la capacidad de atención para pacientes de Covid-19 y donde se tendrán 20 camas y se reforzará con las "burbujas" que serán habilitadas en el Parque Tabasco, pues admitió que la ocupación hospitalaria sigue creciendo en el estado y actualmente ya alcanzó el 70 por ciento.
El pasado jueves, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, reveló que Tabasco tiene una ocupación del 70 por ciento de las camas de hospitalización generales para Covid-19, situándose en el primer puesto a nivel nacional en este rubro.
El mandatario señaló que se espera que pronto comience un declive en Tabasco con la incidencia a la baja y resaltó que la entidad llegó a ocupar el tercer lugar en casos positivos de Covid-19 y ahora se encuentra ubicado en el lugar número siete.