Ante la queja de una paciente de una presunta negligencia médica, el Hospital Gustavo A. Rovirosa negó lo sucedido. El director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo, en entrevista a El Heraldo de Tabasco dio su versión. De acuerdo al galeno, la mujer debía hacer trabajo de parto.
En respuesta a un escrito en la que su familia señaló que no la atendieron, el director del nosocomio dio su postura al respecto. “Se trata de una jovencita de 15 años que acudió con nosotros a las 21:00 horas, vino por una atención de trabajo de parto, tengo entendido que es una jovencita con embarazo de término que viene de Frontera, Centla”.
Te puede interesar: En riesgo de perder la pierna; acusan negligencia médica en el IMSS de Cárdenas
Al continuar, mencionó que esa noche no hubo exceso de trabajo: “No tuvimos un exceso de trabajo, en otras ocasiones sí lo podemos llegar a tener, en este caso fueron seis pacientes, en el área de parto tenemos una paciente".
Torres Trejo indicó que la queja que circuló en redes sociales fue por falta de camillas y que no se ingresó a la paciente, aunque aclaró:
Lee más: ¿Dónde puedo denunciar un caso de negligencia médica en Tabasco?
“Afortunadamente un hospital hermano, de la Secretaría de Salud, el Hospital de la Mujer recibió a la joven, y por cuestiones de falta de progresión del trabajo de parto o la pelvis que puede ser estrecha, se decidió interrumpir por la vía cesárea y afortunadamente los dos están bien".
Revisan protocolos
El entrevistado señaló que actualmente analizan si se pudo desviar algún protocolo: “Estamos revisando si pudimos desviar algún protocolo, estamos revisando unas cámaras que tenemos para esta situación, veo que se hizo una revisión rápida, veo que llegó a las 9:06 horas (pm) y salió a las 9:38, se cumplieron los protocolos”.
Sigue leyendo: Una más del Hospital de Pemex: Muere joven por presunta negligencia médica
Pese a lo expresado, el director del hospital dijo que se revisará lo sucedido: “Lo que escribe en la nota (el doctor) es que se le dan las indicaciones de las medidas de alarma que debe tener esta paciente. Me apena que se haya sentido mal atendida, vamos a revisar lo que haya que revisar y mejorar lo que haya que mejorar”.
Durante la entrevista, al dar una posible explicación sobre la queja de la paciente, añadió: “Para el doctor de guardia en ese momento su revisión tenía 1 de dilatación, no había progresado a trabajo de parto. Muchas veces cuando se explora el cervicouterino se puede estimular y a lo mejor tuvo más actividad uterina más adelante, eso pudo haber pasado, porque progresó el trabajo de parto en las horas más noche y en el Hospital de la Mujer encontraron más dilatación que cuando nosotros la vimos”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que es probable deban ser más empáticos: Vino al hospital sí, se atendió por un médico capacitado en un lugar adecuado, tenemos evidencia, probablemente tenemos que ser más empáticos con los pacientes que vienen de fuera, que es una de las queja de la señora, entiendo esa parte y, bueno, voy a revisar con el área de ginecología
Finalmente, mencionó que en el hospital se atienden varios partos en el año: “Nosotros atendemos aquí 2 mil 700 a 3 mil 800 partos por año, la mitad de ellos son cesáreas, embarazos de alto riesgo. Tenemos un grupo muy capacitado para atender partos, la otra parte es que la falta de camillas no es un tema, este sexenio se cambiaron todas”.