Horario de invierno: pros y contras

La modificación del horario, específicamente adelantar el reloj, afecta al ser humano y favorece más a la delincuencia, según expertos y organizaciones

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 30 de octubre de 2021

Los estados donde no se aplica son en Sonora y Quintana Roo por razones económicas y turísticas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Este 31 de octubre finaliza el horario de verano y comienza el de invierno, pero no todos los estados adelantarán el reloj, además, trae efectos a la persona a favor y en contra, según expertos; incluso al anochecer más temprano los robos se incrementan, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano.

Lee más: Tabasqueños se preparan para cambio de horario

Tabasco como otras entidades hará esta modificación. El nuevo horario es vigente a partir de las 2:00 horas del domingo, por lo que se recomienda que antes de irte a dormir modifiques tu despertador.

Los estados donde no se aplica son en Sonora y Quintana Roo por razones económicas y turísticas, respectivamente. Mientras que 33 municipios fronterizos en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas harán lo propio pero de acuerdo al implementado en Estados Unidos debido a las relaciones financieras y administrativas que mantienen, la fecha para ellos será el 7 de noviembre.

El horario de invierno concluirá el 3 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que quiere eliminar el correspondiente al verano, aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó que solamente el Congreso tiene la facultad para hacerlo.

Las modificaciones horarias afectan al rendimientos físico, emocional e intelectual de las personas, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cambio se hace vigente a partir de las 2:00 horas del domingo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Además, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos y en las personas mayores provocar episodios de ansiedad e insomnio.

Aunque hay otras voces que indican los contrario, pues aseguran que esta modificación ocasiona que el cuerpo recibas menos luz del sol, lo que favorece la segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, por lo que se descansa mejor.

Disponer de menos horas de luz no es del todo favorable, según un reporte de incidencia delictiva del primer trimestre de 2021, del Observatorio Nacional Ciudadano, es durante la tarde-noche cuando más delitos se registran.