En Tabasco crece cada vez más el estilo de vida de educar a los hijos en casa, llamado "homescholing", una forma en que los padres se convierten en maestros, promueven con amor el aprendizaje, la curiosidad, las creencias y los valores, y que de acuerdo a estimaciones lo realizan unas 800 familias en la entidad.
En redes sociales como Facebook, twitter y whatsApp existen grupos de apoyo para aquellos padres que han decidido que sus hijos aprendan en casa.
El estilo de vida del "homescholing" tiene mucho mitos y realidades y es la razón por la que en aquellos hogares donde han optado por esta estrategia lo hacen con discrecionalidad, pues ideas como que la escuela en casa representa aislamiento, es una de las tantas cosas a las que se tienen que enfrentar.
Martha Rebolledo, es madre que educa en casa y sin escuela, además es escritora y se ha documentado en aspectos legales sobre el Homeschooling, señala que para lograr una educación con formación tiene ser que diferente al modelo de vida tradicional en el que papá y mamá trabajan.
“En México deben existir unas 10 mil familias con este estilo de vida actualmente, y es Querétaro una de las entidades donde más se registros se tienen, seguido de Guadalajara, entre otras. En el caso de Tabasco se tiene un cálculo de 800 familias Homescholing”, agregó.
Este estilo de vida no es para cualquiera, tiene que haber una coordinación entre los padres de familia y en su mayoría opta porque uno de los dos padres deje de trabajar.
El tiempo que le dedican al estudio académico es entre dos a tres horas diarias, la formación es permanente y se logra a través del ejemplo y de experiencias de vida porque los niños aprenden todo el tiempo.
“Podemos estar en día de campo y en ese momento mi hijo observa la trayectoria de una pelota y me hace una pregunta sobre la trayectoria del objeto y tengo que improvisar una clase de física en ese momento y ya obtuvimos aprendizaje”, mencionó.
No existe edad específica para desescolarizar, esta es decisión de cada padre de familia, sin embargo lo más común es que concluya preescolar y la primaria la estudia el menor con el nuevo estilo de vida.
¿Qué pasa con la socialización?
A decir de Martha Rebolledo es un mito que el estilo de aprender en casa represente aislamiento por falta de socialización.
“Las habilidades sociales no se desarrollan en la escuela, se desarrolla en todos lados”, comentó.
Explicó que para evitar que el niño se aburra es indispensable contar con un amplio grupo de apoyo o familia homeschool para que se genere la interacción de ideas.
Los niños que aprenden mediante el homeschool, van a clases artísticas para desarrollar esas potencialidades, esto va de acuerdo a sus intereses y así descubrir sus talentos
Las familias homeschool obtienen los certificados escolares mediante una acreditación extranjera, para lo cual los padres de familia envían evidencias para posteriormente presentar algún examen para evaluar el conocimiento, la instancia les otorga la certificación, la cual se valida en la Secretaría de Educación Pública de México.
Otra opción es mediante el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco y al presentar su examen obtienen su certificado, el cual es válido.
“Llevamos el portafolio de evidencia que no es más que fotos y sus trabajos”, agregó.
En México la mayoría termina el Homescholing cuando cursa sus estudios profesionales, ya decir de la experta sabe de casos que tienen u n excelente desempeño.
Griselda tiene siete años y fue desescolarizada, ella aprende a su ritmo y su hogar ha sido habilitado para que pueda aprender.
Su madre es la encargada de enseñarle a leer, las tablas de multiplicar, así también aprende de historia de México y de ciencias naturales, en otro estilo, ella aprende a su ritmo y sus padres se dicen felices que su hija aprenda jugando, no memorizando y haciendo planas como la escuela tradicional.
El secretario de Educación en el estado, Guillermo Narváez Osorio en entrevista dijo haber escuchado sobre el Homescholing en México, pero en Tabasco, según refirió se practica muy poco, sin embargo se pronunció respetuoso de la decisión de cada familia respecto a la educación de sus hijos.