A un mes de su partida, la comunidad cultural de Tabasco rindió homenaje al artista plástico, Francisco Toledo, a quien se recordó tanto en su obra como en sus acciones de lucha social.
“En la memoria: Francisco Toledo”, fue el título de este encuentro que incluyó charla, exposición y música, e inclusive la degustación de tamales oaxaqueños y mezcal procedente de este estado, de donde era oriundo el pintor.
El lobby del hotel Viva fue acondicionado para esta exposición en donde formaron parte artistas como Tomás Mejía, Pavel Santa Rosa, Miguel Hidalgo, Héctor Hernández y Rogelio Urrusti, mientras que en la parte musical se contó con la participación de Francisco Bolón, quien deleitó a los presentes a ritmo de los sones acompañado de su jarana.
El encuentro, al que asistieron artistas de diversas disciplinas, contó con la presencia de Lucia Alba García Figueroa, subsecretaria de Cultura, quien reconoció el legado de Francisco Benjamín López Toledo, quien impulsó la creación de bibliotecas y centros culturales, además de que siempre peleó por la conservación del patrimonio cultural de cada rincón de México, y de su natal Oaxaca.
Para la charla, en la que tomaron parte los artistas plásticos que con muestras de su obra engalanaron este sitio, se contó con el apoyo como moderador de Víctor Sámano.
También se contó con parte de las obras de la exposición 6 Toros 6, de Rogelo Urrusti, así como de obras de Tomás Mejía, entre otros.
Francisco Toledo dejó de existir hace un mes a la edad de 79 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace algunos años.
Oriundo de Juchitán, Oaxaca, desde temprana edad demostró una habilidad especial para el dibujo, y hoy es recordado por la comunidad cultural de todo México.